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Ciclo-P

Ciclo-P es una herramienta de predicción de viajes orientada al ciclismo urbano, basada en modelos de demanda de viajes ampliamente utilizados para la planificación de transporte. Permite simular los efectos de un cambio en la población, la superficie construída para distintos usos y las ciclovías en el número de viajes en bicicleta.

Funcionalidades

Crea escenarios urbanos

Crea de modo interactivo y sencillo, distintos escenarios urbanos, modificando la población, los usos de suelo y la red de ciclovías.

Simula los viajes

Simula los viajes en bicicleta, utilizando modelos de demanda de transporte de cuatro etapas (generación de viajes, elección de destino, elección de modo y asignación a la red).

Visualiza todo

Visualiza los resultados de la predicción de viajes en distintos mapas, a nivel de zona o calle, para cada uno de los cuatro modelos de demanda simulados.

Compara escenarios

Compara los resultados de la predicción de demanda de viajes entre distintos escenarios.

¿Cómo funciona?

Modifica los datos explicativos

Modifica, de modo interactivo y fácil los tres aspectos fundamentales que determinan los viajes en bicicleta:

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Foto de Amanda Hortiz en Unsplash

La población

Aumentando o disminuyendo el total de habitantes o la densidad en cada una de las zonas de modelación.

La localización de actividades

Modificando el total de metros cuadrados o la densidad de cada uso específico en cada una de las zonas de modelación.

La red de ciclovías

Creando nuevos ejes de ciclovías sobre la red de transporte existente.

Simula la demanda de viajes en bicicleta

La predicción de viajes en bicicleta se realiza mediante un modelo de cuatro etapas: generación de viajes, elección de destino, elección de modo y asignación a la red, enfocado específicamente en los viajes realizados por ciclistas en el ámbito urbano.

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Foto de Clem Onojeghuo en Unsplash

Generación de viajes

La primera etapa consiste en establecer la generación de viajes, es decir cuántos viajes saldrán desde cada una de las zonas.

Elección de destino

La segunda determina los destinos de los viajes generados, es decir, calcula cuántos viajes se dirigen desde cada una de las zonas hacia todas las demás. Esta etapa también determinará la atracción de viajes (cuántos viajes llegarán a cada una de las zonas).

Elección de modo

La tercera etapa establece la cantidad de viajes que se realizarán en bicicleta (desde y hacia cada zona).

Asignación a la red

La cuarta etapa asigna los viajes en bicicleta a la red vial, buscando una ruta eficiente para cada par origen destino. Estas rutas toman en consideración los atributos de la red que afectan su uso en bicicleta (como el tipo de calle, la presencia de ciclovías, la presencia de buses y la pendiente).

Equipo

Ricardo Hurtubia, PhD

Profesor: Escuela de Arquitectura / Departamento de Transporte y Logística, Facultad de Ingeniería @ PUC.

Experiencia: Modelos integrados de transporte y uso de suelo, modelos de elección discreta relacionados con el espacio público y los sistemas de transporte.

Homero Larraín, PhD

Profesor: Departamento de Transporte y Logística, Facultad de Ingeniería @ PUC.

Experiencia: Optimización, diseño de redes de transporte, equilibrio de redes de transporte, enrutamiento de vehículos.

Sebastián Raveau, PhD

Profesor: Departamento de Transporte y Logística, Facultad de Ingeniería @ PUC.

Experiencia: Demanda de transporte, comportamiento del usuario de transporte.

Ignacio Abé

Arquitecto @ PUC y master in Estudios Urbanos @ Università Iuav di Venezia.

Experiencia: Movilidad sostenible, datos abiertos, programación, y análisis de información geográfica.

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